viernes, 26 de febrero de 2010

FUNDACION

Fundación



Escrito por Administrator
Monday, 19 de November de 2007
Índice del Artículo
Fundación
Página 2
Página 1 de 2
FUNDACIÓN

La carrera vertiginosa del tiempo permite hablar al hombre de gloriosos acontecimientos que hoy en día son historia, el Colegio Nacional IBARRA tiene su trayectoria y cronología que permite hablar así ; con añoranza recuerda los pretéritos tiempos, precisamente fue en el año de 1951 cuando el prestigioso Maestro Don Juan Francisco Cevallos Almeida fue elegido diputado nacional por la Provincia de Imbabura y su mayor empeño fue buscar el bien de la educación.

Y en su mente estaba la formación de un colegio femenino porque las jóvenes que deseaban ampliar sus conocimientos tenían como única alternativa el Colegio "Teodoro Gómez de la Torre", con los consabidos prejuicios de la época. Brillante idea que se hizo realidad el 17 de Septiembre de 1951, mediante decreto de creación No. 1833 firmado por Carlos Tamariz, Ministro de Educación y en la Presidencia de Galo Plaza Lasso, identificándole con el nombre de la ciudad. Inicialmente y por 12 años consecutivos la nueva Institución funcionó en un aula del antiguo edificio "Teodoro Gómez de la Torre", bajo la mirada del altivo torreón.
La primera, Junta General de Profesores eligió el Primer Consejo Directivo, que estuvo integrado por Juan Francisco Cevallos, Rector Presidente; Abelardo Morán, Vicerrector; Jorge Novoa, Mila Ramírez, María Luisa Salazar, Vocales. Como Secretario fue nombrado por el Ministerio el Sr. Gerardo Acosta y la Srta. Luz Clemencia Cevallos, Inspectora General. Nombrada Colectora la Srta. Juana Eskola.

Las necesidades fueron muchas y la escasez presupuestaria también, sin embargo el empeño de nuestro fundador fue tal que consiguió un Decreto Ministerial a favor del Colegio, cobrar un impuesto adicional a los predios rústicos y urbanos, proyecto aprobado y publicado en el Registro Oficial Nro. 120 del 23 de Enero de 1953. Conjuntamente con la asignación del impuesto a los licores y cigarrillos extranjeros establecidos por el Decreto Ejecutivo del 31 de Diciembre de 1953 y publicado en el Registro Oficial Nro. 403. Estas asignaciones permitieron conseguir valiosas adquisiciones. Pasaron los años y la siembra laboriosa entregó sus primeros frutos a la sociedad ibarreña, en 1955 egresó la primera promoción de graduadas, 9 bachilleres en Humanidades Modernas y 3 Profesoras en Corte y Confección, se incorporaron como Bachilleres de la Republica y condecoradas con la Cadena Eslabón del Colegio Ibarra obsequiándoles también el tradicional anillo de oro. Además el establecimiento dio inicio a la entrega de la medalla de oro a las alumnas acreedoras del mayor puntaje en sus 6 años de estudio.

Múltiples fueron las acciones para obtener financiamiento, se dieron gestos espontáneos de la ciudadanía, la Srta. María Olimpia Gudiño había donado 1000,00 sucres, las ganancias del pequeño bar de la Srta. Hilda Cevallos, servían para solventar las necesidades más apremiantes del Plantel y el mismo Juan Francisco Cevallos donó sus sueldos para contribuir con la obra monumental del Colegio Nacional de Señoritas "Ibarra".


Anterior - Siguiente >>
Modificado el ( Tuesday, 09 de September de 2008 )